QUIENES-SOMOS.2

 

FESTIVAL NACIONAL INFANTIL DE MÚSICA COLOMBIANA

“HORMIGA DE ORO”

 

Es un evento que reúne anualmente lo mejor del talento nacional en modalidad vocal e instrumental, Considerado como patrimonio cultural de BUCARAMANGA. Se realiza anualmente en Bucaramanga, la Ciudad Bonita y de los Parques en el mes de Agosto.

 

Es la fiesta de la música con sabor a patria que inició en el año 2005 y tiene como protagonista las voces frescas de los niños que a ritmo de Bambuco, Pasillo, Cumbia, Guabina, Sanjuanero, Danza, Joropo… formando una amalgama de los sonidos mágicos nuestra Colombia y conservando así toda una tradición ancestral, lo que representa un gran aporte a la cultura del país.

Tiene entre sus objetivos  darle al niño artista nacional el trato que realmente se merece, en reconocimiento y contraprestación a su aporte  al desarrollo cultural y musical de su región y del país. A la vez realizar con los mejores niños artistas en modalidad vocal e instrumental, conciertos  para que den testimonio de vida, con el fin de motivar a la niñez bumanguesa, hacia el amor por la música de la patria, generando así índices de  identidad cultural y sentido de pertenencia en los colombianos del mañana.

100% Complete

ALGO DE HISTORIA! 

El festival recibe su nombre en homenaje a la Hormiga Culona, símbolo de la laboriosidad del pueblo santandereano y fuente de sustento para muchas comunidades; especie autóctona de la región donde su bella música suena a ritmo de Tiples y Requintos manteniendo viva la costumbre y herencia cultural de antaño.

Sus ideólogos, dos niños músicos interpretes del Tiple y del Requinto, Juan Manuel y María Fernanda Araque Rueda, hoy jóvenes, ella una próspera Ingeniera Industrial y él estudiante de Música del Joseph Haydn Konservatorium de Eisenstadt (Austria); este par de talentosos artistas, con el apoyo logístico y estructural de la Fundación para el Desarrollo Cultural ANANDA, se dieron a la tarea de incentivar en los infantes de la región el amor por la Música Colombiana.

QUÉ SE ENCUENTRA EN EL FESTIVAL?

Los asistentes al festival podrán disfrutar de un espectáculo con los más destacados niños artistas músicos de Santander y Colombia, 14 conciertos con estrada gratuita ubicados en los cuatro puntos cardinales del Área Metropolitana de Bucaramanga, en los cuales se presentarán más de 450 niños artistas pertenecientes a 35 agrupaciones musicales.

El Festival Hormiga de Oro cuenta con la participación de delegaciones de los departamentos de:

BoyacáValleHuilaAntioquíaRisaraldaQuindioMetaCundinamarcaSantanderEntre otros

 Uniendo así las regiones de Colombia alrededor de sus músicas.

Para quienes quieren conocer más sobre la música, se realizan conciertos didácticos, dirigidos especialmente a niños en los cuales se crea una interacción y acercamiento directo con la música colombiana.

Del mismo modo, el Festival se preocupa por la formación integral de los artistas participantes dando espacios a talleres de formación musical y de valores con destacados maestros de prestancia nacional e internacional.

En el marco del Festival Hormiga de Oro, nace en el año 2013 el 1er Encuentro Nacional de Cantautores de música Infantil, espacio abierto a la charla, conocimiento y análisis del trabajo de los maestros autores y compositores de música para niños, donde se realizan conciertos dialogados y talleres de composición con los niños participantes en el festival.

 

El Festival rinde anualmente un sentido homenaje de reconocimiento a un maestro que haya dedicado su vida al trabajo musical y docente en el área infantil. La Ciudad Bonita de Colombia ofrece los escenarios e instalaciones perfectas para el festival, lo cual representa un valor agregado al mismo; su agradable clima, sus parques y su gente esperan anualmente con los brazos abiertos a los visitantes de esta festividad.

Bucaramanga, una ciudad que cuida su cultura en medio del gran proceso de desarrollo y globalización, con centros comerciales y empresariales, edificios vanguardistas rodeados del verde infinito de las montañas de la cordillera oriental, muy cerca del emblemático Parque Nacional del Chicamocha y de San Gil, motores del turismo en Santander.